LA BANDA MUSICAL DE CHELVA POR TARRAGONA

          Los días 26 y  27 de Noviembre la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva  estuvo por Tarragona. Venía a cumplir así, con el premio de haber sido invitada por Catalunya Caixa a dar un concierto en su auditorio local, como merecida ganadora en el prestigioso Concurso Internacional de Bandas de La Sénia.

         Tras el viaje,  las 3 escuadras , en sus respectivas Chelvanas, los herederos de Inchivilis, renombrada Selva, por el  Augusto  César, llegaban a la capital Tarraco , siglos después,  desembarcando su poderosa y pesada maquinaria musical  para rendir homenaje  a la civilización romana en “notas de germano” entre ambas ciudades. Bienvenida, ensayos y toma del lugar en paseos a “tocar ferro”  al Balcón del Mediterráneo, paseo por la Rambla hasta la Plaza de la Font ( como siempre, tras el agua). La noche trajo sus misterios y  testigos afirman verlos, como a ningún otro antes, animar la movida tarraconense ,sin aún explicarse de dónde les venía tanto aguante al tiempo que con pesar los tenían que echar de muchos sitios por pasarse de la hora de cierre.
          A  la mañana, visita muy especial a los principales monumentos facilitada por Fco Zapater, actual regidor de éste Ilustre Ayuntamiento. Numeroso grupo de padres y acompañantes de esta Banda  que es un ejemplo de participación y unión  de toda la comarca en triunfal pasacalle que hasta por momentos eclipsaba la media maratón que por aqui se celebraba “Mira que hemos estado en siticos y habíamos oído hablar de ella, pero la verdad es que no nos imaginábamos lo `precioso que es todo esto”,opinaban  y repetían, más o menos, Embelesados atendían las explicaciones del particular guía en un circuito a medida muy diferente al clásico de turistas sin cansarse de vueltas y escaleras, de más de 3 horas;.

             Comida  de confraternización con los chelvanicos tarraconenses :Juan Miguel el Juanete, Paco el Zapater,éste servidor de ustedes y  Marta Cervera hija de un chelvano que fuera maestro por Villaseca y Cambrils, junto a la Alcaldesa  y Concejal de Obras  de Chelva que tampoco podían faltar a tamaño evento.

            A la tarde, el concierto que quedaba  enmarcado en el programa, ya un clásico, de las dos bandas ganadoras en las dos categorías de dicho concurso  y la anfitriona. modelo de excelencia catalana. Entre piezas, escuchaba sabrosos comentarios que les traduzco: “ Qué bien…me han gustado más…han sido los mejores…” También descubría cómo los nuestros tenían que apretar los aplausos  para no quedar atrás de aquel público que mostraba clase y resultaba entendido.

           Y las apreturas del escenario  y tener que volver en la madrugada venían a estallar en  sonrisas de oreja a oreja de los jóvenes y hasta de los más veteranos; de abrazos y parabienes de la comparsa  y  de la Junta por el .deber cumplido. Oís lo bien que se lo habían pasado, el buen regusto de boca que les había dejado   y las promesas de volver con más tranquilidad en el futuro.
          
            Fue una ocasión única para los chelvanos que por aquí vivimos, para  volcárnos, como estaba mandao, en atender a nuestros  paisanos. Todo un gozo teneros aquí, ver la Chelvana aparecer en la plaza Imperial y hotel Ciutat de Tarragona y deciros hasta pronto, pidiéndoos, de corazón, echar un traguico en el  abrevador, por nosotros.

          Acabo, permitiéndome el  lanzar un reto a estos laureados gladiadores forjados en las arenas de  tantos circos y dorremifasoles: Al año que viene a volver a participar a la Sènia y ya en la 1ª categoría que tal como vais, seguro ´que ganáis. Tenéis la mejor gente, sonáis como soles y por aquí dejáis un año glorioso que queremos repetir.

         ¡Hasta el año que viene, pues! Eso, si Dios quiere. Y que Santa Cecilia  os guarde.

Francisco Torralba Lopez

No hay comentarios: