RAÍCES DE ANTAÑO

 Ultimado y registrado el libro que recoge todos estos relatos y más . Espero que pronto pueda anunciaros su salida en imprenta


          Todo comenzó  en la redacción de la revista Gent Gran  donde para animar a los mayores a que nos contaran sus "batallitas" creamos la sección de Morriña y Anyorança donde escribía, como ejemplo a seguir, Aquel calor humano de antaño (2005) cuyo éxito  me animó a seguir  escribiendo.

             Plasmaba conversaciones alrededor de la lumbre, mi abuelo, el vecindario en la fresca. Preguntaba a mi madre, vecinas y personajes de entonces  por aquellos tiempos. Me  reencontraba con mi infancia y sus quehaceres, con trastos y cosas...

Despertaría  en mí vivencias muy lejanas  en un rincón del ayer  que parecían olvidadas. Una faceta  costumbrista,  poética y  crítica que me llevaría hasta  publicar asiduos Chascarrillos por encargo y Poemarios de matrimonio,  cumpleaños  y crónicas. Recordaba detalles, hechos y palabras  viejas  que  dieron pie a todo un proyecto de recuperación del léxico y hechos que nos marcaron.

            Merecía la pena compartir con  paisanos, contemporáneos,  pueblos con similares tradiciones y gentes que revivieran conmigo aquellos  tiempos. Aparecieron  asiduamente  en  La Fénix Troyana, Las Alcublas, Rincón Tuejano, Yo escribo, Cadalso Vive... Y  creaba mi blog, Cosas de Antaño, en cuyo subtítulo predicaba el reto: "Lo que empezó como un relato de mis vivencias pasadas frente a una chimenea, allá en el pueblo, se ha convertido en todo un proyecto de ir recogiendo aquellas vivencias de nuestra infancia y juventud. Un particular Cuéntame y Crónicas de un Pueblo en el que aquellas fotos descoloridas cobran fuerza". Me llegaban sabrosos comentarios, hasta de ultramar, en un boca a boca de felicitaciones y nuevos  ánimos. Perseveré en el intento y hasta  tuve que versionarlos y adaptarlos a cada medio.

             En pleno éxito vino a faltar mi musa y al mes siguiente mi hermano. Quedé muy afectado y  dejé varado  el proyecto dedicándome a mis teatros y enseñanzas profesionales. Fue el pasado confinamiento el que también a mí me haría volver a nuestros adentros para reencontrarme  con el "escritorcillo del ayer" que pedía volver  al ruedo con nuevas ideas y  exigir la  merecida alternativa. Me enfrasqué en irlos recopilando, incluso empecé a darles mi voz en modernos podcasts pero faltaba verlos publicados en papel  "como está mandao " que diría mi Madre. Y aquí estamos. Con el simple propósito  de que sea mi pequeño legado de crónicas que dejo a las nuevas generaciones para que no olviden sus tradiciones y a sus ancestros.

             Rincón del ayer, cosas de antaño, morriña y añoranza, en el rincón de mis recuerdos... Cualquiera de estos títulos hubiera servido. Finalmente me decanté por éste de Raíces de antaño. Lo de "antaño" por el vocablo que los llevó  a la cabeza en el buscador y lo de "raíces"  porque  son ellas las que ahondan en nuestros sentimientos más profundos. La imagen elegida para ilustrarlo ha sido ésta de una común  y moderna magnolia de cualquier actual parque que rebusca en la tierra  antes  plagada de pinos, oliveras y garroferas, dando frescor, acompañamiento y flores a las nuevas generaciones ¡Mi particular metáfora del ayer, el hoy y el mañana!

              Y termino no si antes advertirles del uso  que hago de una serie de términos y expresiones muy de mi tierra. Si les hablo como aquella gente no podía por menos que copiarles rindiéndoles  justo homenaje. Espero puedan comprenderme.

                Tarragona, julio del 2021


No hay comentarios: