DE ANIMADOR EN LA RESIDENCIA

 

Después de años, he vuelto a aquel que llamamos "asilo" de mi infancia y juventud  aquí retratado por el que fuera el famoso fotógrafo Vera y que me sirve como  ilustración. Construcción ésta  de la fundación Mª Antonia Clavel  y donada al pueblo a tal fin , que fuera hospital de campaña en la guerra civil , residencia estival para las jóvenes de la naranja que venían  por tandas;  abandonada unos años  y por fin  residencia y centro de día para nuestros mayores.

         Y allá que voy a hacerles de lector y charlar sobre los recuerdos de antaño con la sana intención de rebuscar en los tesoros que guardan aquellas fotos en blanco y negro de antes para compartirlo, darle color en el presente y lanzar su memoria al futuro.

        Con mi librico RAÍCES DE ANTAÑO  bajo el brazo que hace de guion. Lo pongo en práctica y mira por donde de esta solfa compruebo su éxito al hacer de verdadera  varita mágica en estas lides. Tras el saludo y el "decíamos el otro día, galanes"  les leo unos de sus relatos con pausas ,aclaraciones y   apoyos orales varios. Muy en la vía del teatro de calle que los hay que oyen mal y atienden regular  con el objetivo de mejor llegarles que puedan interrumpirme y nos den sus versiones Y da pie a la segunda parte  en la que  sea con fotos, objetos, palabras  o frases  de antaño,  les hago preguntas y medio en el diálogo que  provocan.

        Resulta también  curioso señalar que si mis escritos  se centran en Chelva , sus palabricas usos  y costumbres, su gente ... los hay de otros pueblos   que más o menos hacían , hablaban  y usaban lo mismo por lo que aún se enriquece más la charrada si cabe

        Siempre con el objetivo claro de  llevarles al recuerdo, volver sobre sus huellas y que se sientan ricos y orgullosos y no dejen de trasmitirlo. Otros vendrán que de tu casa  harán más o menos uso,  la  abandonen, hagan reformas o hasta la tiren abajo pero siempre quedará el solar y las pisadas de  la que fuera la casa del tío tal o la tia  Pascuala , les digo.  

       Verles sus caricas de contentos, de poner atención hasta  los que más les cuesta. De reunir cada vez a más público, acercarse los que rechazaban sacarlos de sus ensimismamientos. Verme rodeado al final  con alguno que sigue hablándome., reclamarme  que vuelva ... hacen que la experiencia sea del todo un gozo  y sentirme con ellos ilusionados en volver.

 

Francisco Torralba

marzo 2024


No hay comentarios: