LIBRO ESTE BANCO ESTÁ OCUPADO

 CON ESCENAS COSTUMBRISTAS EN MI LÍNEA Y ALGUNOS HOMENAJES A MIS SERES QUERIDOS 


A MANERA DE PRESENTACIÓN

Había escrito piezas infantiles, programado montajes, colaborado con autores, actualizando y adaptando cada vez más las comedias que íbamos representando... Hasta que por fin, me he lanzado a escribir éste mi primer texto teatral para adultos

En mis experiencias teatrales siempre ha estado presente el viejo banco de las improvisaciones alrededor del cual aprendí mucho y fue testigo de mis primeras actuaciones. Lo convertí en ejercicio obligado de mi pedagogía teatral y hasta protagonista de muchos de mis montajes . ¡ No podía por menos de empezar con él mi aventura como autor !

Dándole vueltas a la palabra banco, me topé con la riqueza de su semántica y enseguida me surgieron situaciones con las que contar realidades de la vida teniéndolo como protagonista . Había que plasmarlas en diálogos y construir éstos con palabras . Escogí el lenguaje popular y el tono de comedia crítica que ya es un clásico en mis realizaciones . Los personajes, sobrarían sus nombres, serían los propios usuarios de un típico banco del que son , marionetas que se mueven alrededor de sus tablas. Como siempre mi afán era el didáctico por encima de preferencias y políticas de turno. He intenté hacer aflorar sentimientos, la sencillez de unas vidas que bien podrían ser reflejos de muchos de nosotros . La fina ironía y la crítica no dejarían a nadie a salvo buscando la gracieta como el mejor de los remedios. Y lo convertí en un retrato social que pongo delante del espectador para que libremente nos dé su veredicto Dios mediante

Y la tormenta de ideas pasó a ser esta pieza breve que vengo a presentarles. Queda estructurada en la suma de una serie de escenas cortas . La mayoría con sólo dos personajes con papeles nada largos , muy de la calle y fácilmente adaptables . (...)

La vieja adivinanza que nos descubre la infancia que dejamos y a la que quisiéramos, cómo no, volver, Antes era el niño, después el padre y ahora el banco que por mucho que se rompa, destruya , se oxide , ensucie... siempre estuvo, está y estará ahí. ¡Y en tantos lugares! En ese parque, calle, plaza, estación, negocios... Mientras haya humanos , habrán unas manos que con unas simples piedras haga un asiento donde poder hacer un alto y soñar , esperando a otro y volver a empezar.

                                                                                                FRANCISCO TORRALBA

No hay comentarios: